¿QUÉ ES LA WEB 2.0? 

 
 
Encontramos este video en youtube muy interesante que explica de forma dinámica que es la Web 2.0. 
 
 
Esperamos que os guste y os aclaren aquellas dudas que tengáis.
 
 
 

HERRAMIENTAS WEB 2.0

 

PREZI

 

Tutorial para aprender a utilizar la herramienta Prezi

Aquí os proporcionamos un tutorial de cómo se utiliza el Prezi, una herramienta muy útil e innovadora, por ejemplo, para la exposición de trabajos. 

 

 

 

Aquí dejamos un Prezi realizado sobre las Tics y otro sobre cómo afecta el divorcio  en edades tempranas realizado por nosotras a modo de ejemplo.

 

 

 

 

FLICKR

 

Utilizaremos la herramienta Flickr, para publicar la fotografía de interés educativo con la que hayamos trabajado o trabajemos próximamente con alumnos de Educación Infantil (0-6 años). Con infinidad de recursos educativos que puedan proporcionar ideas para seguir avanzando en la metodología actual.

 

Fotografía FLICKR

(Mesas de Luz: Un buen recurso para trabajar en la infancia son las mesas de luz. En estas fotofrafías se muestra una actividad en la que niños de 2-3 años trabajan la experimentación a través de sus sensaciones con los alimentos sobre dichas mesas. Un trabajo muy interesante y motivador).
 
 
 

SKYPE

 
 Skype pertenece a las herramientas 2.0. Ésta permite establecer una conexión directa con una o más personas al mismo tiempo por medio escrito o visible (a través de la Web-Cam), permite también compartir archivos de imagen, audio o vídeo. 
En Educación Infantil se podría utilizar para establecer conexiones entre distintas aulas del centro o incluso entre distintos colegios para compartir recursos didácticos y experiencias vividas para así ampliar el conocimiento y mundo de los infantes a través de la tecnología.
Para tomar un poco de conciencia, hemos realizado una muestra con otro grupo de clase, a continuación dejamos unas capturas de dicha conexión:

 

 

SYMBALOO

 Symbaloo es una herramienta que te permie organizar todos tus contenidos online de una manera fácil para navegar por Internet.

Aquí os dejamos un Symbaloo que hemos creado a modo de ejemplo.

 

Nuestro propio Symbaloo

<iframe frameborder="0" noresize="noresize" src="https://www.symbaloo.com/embed/recursosticeninfantil?bgcolor=000000&widget=106" name="_symFrame" width="920px" height="600px"></iframe>

 

 

GOOGLE DRIVE 

 

Debido a las posibilidades que ofrece google drive para compartir información, nos parece una herramienta excelente para que el claustro de profesores trabaje de forma coordinada y organizada a la hora de realizar las programaciones. Permite la comunicación instantánea entre los docentes pertenecientes a un mismo departamento, como por ejemplo equipos de ciclo, equipos docentes.... Además de este uso también podría servir para intercambiar opiniones, experiencias y reflexiones entre compañeros, de forma que puedan enriquecerse unos a otros y ayudarse a mejorar su práctica docente. Aunque por supuesto, también puede resultar muy útil la aplicación de compartir imágenes y otros tipos de archivos que puedan acompañar a los textos. Pero la posibilidad que más interesante nos parece de este recurso, es la de poder editar el contenido en cualquier momento y por parte de cualquier usuario invitado a la misma, de forma que la información puede ir modificándose para adaptarse a nuevas circunstancias o necesidades.

 

docs.google.com/document/d/1Scb5jBCNvBZiWjTCVS7OeVImv7GN1r_JKoVOiR4W06s/pub

PREMIER. VIDEO CUENTO 

Esperamos que disfrutéis de nuestro vídeo, en el que a través de un cuento para niños explicamos las diferencias existetes entre la antigüa Web 1.0 y Web 2.0.
Las herramientas que hemos utilizado para su creación, son las siguientes:
- Adobe Premiere Pro CC (Para el montaje de imágenes y audio)
- Audacity (Para la creación y montaje del audio)
 
 

AUDACITY

 

Os dejamos un cuento dedicado a niños de Educación Infantil, donde se cuenta como nacen las cuatro estaciones del año.

El audiio ha sido creado gracias a la herramienta "Audacity", donde hemos podido complementar los audios vocales con otros sonidos acordes a ello.

CUENTO FINAL ESTACIONES.mp3 (7717578)

 

FOTODIÁLOGO

Vamos a hablar del fotodiálogo y el uso que le podemos dar con los niños y niñas de Educación Infantil, teniendo que utilizar recursos actuales y cotidianos como puede ser la fotografía.

Éste se caracteriza por el seguimiento de una fotografía con otra que compartan uno o varios elementos en común, como puede ser la forma, textura, color, luz, número, simbolísmo, metáfora, entre otros.

 

En el primer ejemplo que mostramos se aprecia el proceso de relación existente entre cada secuencia. De la primera a la segunda fotografía existe una relación de geomatría (círculos), de la segunda a la tercera se repite la forma geométrica (círculos), de la tercera a la cuarta existe una nueva geométrica (arco)... conforme va avanzando se empieza a complicar dando una relación estrecha simbólica.

 

El trabajo de los niños será crear sus propios fotodiálogos jugando con elementos básicos como puede ser el color o la forma. Así además de aprender a utilizar las nuevas tecnologías con un punto de vista artístico y creativo, van aprendiendo conceptos espaciales, temporales y de relación.

 

¿Te atreves a identificar las relaciones existentes en estos ejemplos creados por nosotras?

 

Para ver la imagen completa (Botón derecho, copiar la URL de la imágen y copiar el enlace en una nueva página en blanco)

 

Fotodiálogo en Blanco y Negro