ARTÍCULOS
EL CINE COMO HERRAMIENTA EDUCATIVA PARA ABORDAR LA VIOLENCIA EN LAS AULAS
El cine es uno de los instrumentos más utilizados como medio de comunicación llegando a todas partes del mundo y como medio para conocer el entorno y sociedad que nos rodea, pero es un arma de doble filo ya que puede ser un espejo donde trasmite la realidad de la sociedad y actúa como modelo de conducta a seguir.
Esto en algunas ocasiones es contraproducente ya que transmiten valores como, el héroe busca el bien a través del castigo del malo y normalmente ese castigo termina con la muerte del personaje malo así el héroe recibirá un reconocimiento social. Con estos mensajes hay que tener cuidado porque trasmite valores inadecuados y que los niños y jóvenes pueden tomar como ejemplo a seguir para solucionar sus problemas ya que creen que son la vía adecuada.
También hay que tener especial cuidado con la llamada violencia simbólica ya que podemos imponer creencias inadecuadas sobre la relación de la violencia con la justicia o la educación, por ejemplo, para ser policía es necesario ir armado para poder utilizarlas contra delincuentes o para educar hay que pegar, tenemos que tener cuidado con trasmitir conceptos relacionados erróneamente. Esto puede dar lugar a que los jóvenes utilicen las tecnologías de forma inadecuada como por ejemplo, ejercer violencia contra otros compañeros y realizar videos para luego difundirlos, incluso agresión al docente ya que son considerados como una figura odiosa, controladora, expiatoria y chivata que hay que sancionar. Existen muchas películas que reflejan estas actitudes. También tenemos películas que reflejan otra actuación por parte del profesorado donde se refleja el contraste entre los principios de la institución educativa y los docentes que siguen modelos participativos y con metodologías didácticas poco convencionales, podemos tomar como ejemplo El Club de los Poetas Muertos o Escuelas de Jóvenes Rebeldes.
Para ello, el docente debe de hacer un buen uso de las TICS en el aula, en este caso concreto, tener un especial cuidado con la utilización cinematográfica en el aula.
El uso del cineforum en las aulas, es un buen recurso para tratar temas como los mencionados anteriormente ya que proporciona un recurso para que la violencia deje de ser una forma de relación normal en la relación entre alumnos. También es útil para trabaja hacerles reflexionar sobre los valores donde no sólo se trata la conducta de los niños violentos, sino también la actuación de aquellos que alimentan sus actuaciones, los llamados coristas , así de esta forma podrán cuestionar y pensar sobre la aceptación o rechazo de estas conductas.
Para concluir, el docente debe de hacer un buen uso del cine y hacer una buena selección para trabajar los valores en el aula y hacer al alumnado partícipe de estas actividades invitándolos a reflexionar sobre las diversas actuaciones que podemos encontrar y hacerles caer en la cuenta por sus propios méritos de reflexión.
UNA EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE CON LA PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA EN EDUCACIÓN INFANTIL
Este artículo nos muestra un experimento que se realizó en los centros públicos Virgen de los Desamparados de Orihuela y el CEIP Emilio Varela de Alicante, con niños de cuatro y cinco años. Se puso en marcha la realización de una Unidad Didáctica a través de las PDI, donde los alumnos se dividieron en grupos experimentales y grupos de control, esto quiere decir que unos alumnos utilizaron las PDI y otros no para comprobar el rendimiento de ambos grupos. Se puso de manifiesto a través de este experimento que los niños que mostraban mayor rendimiento fueron los grupos que utilizaron las PDI.
Es importante como futuros docentes que sepamos utilizar y poner a disposición de nuestros alumnos esta herramienta ya que se le puede sacar mucho provecho al aprendizaje de éstos.
Esta herramienta ayuda a los alumnos a mejorar su capacidad de abstracción ayudándoles al aprendizaje de conocimientos además de permitirles aprender mayor número de información en menos tiempo, favorece la comunicación entre toda la comunidad educativa tanto la relación entre maestro- alumno como alumno – alumno, maestro-alumno y familia, también aumenta la motivación y mayor atención colectiva sobre lo que se está tratando etc.
Podemos decir que la utilización de PDI hace que el alumno sea más dinámico, participe en la creación de sus aprendizajes aprendiendo por sí mismo a través de la investigación y manipulación propia de esta herramienta además suelen ser más espontáneos a la hora de expresar sus ideas con los compañeros.
En definitiva, apoyo la utilización de la PDI porque está repleta de múltiples recursos para que puedan aprender los niños y creo que es necesario que en cada aula exista esta herramienta y que los docentes sepan utilizarla de forma debida ya que podrán sacarle mucho partido.
¿QUÉ USO HACEN DEL E-LEARNING NUESTROS ESTUDIANTES?
A través de una investigación que se realizó mediante la contestación de algunas preguntas abiertas y cuestionarios en algunas de las universidades iberoamericanas sobre la utilización del e-learning, se pudo comprobar que los estudiantes universitarios no tienen una formación adecuada o lo suficiente para la utilización de herramientas TICS aplicadas en su forma de aprender.
Pienso que es muy importante que sepamos hacer uso de las herramientas telemáticas ya que nos encontramos en un momento en el que se nos ofrece muchas posibilidades para poder obtener y compartir información en un solo instante y que mejor forma utilizando modelos de aprendizaje alternativos como en este caso puede ser el empleo del e-learning por medio de páginas web, plataformas, Campus Virtual etc.
Esta estrategia es muy interesante porque permite que el alumno continúe su aprendizaje sin necesidad de la presencia física de esta forma se le da mayor autonomía en la construcción de sus propios aprendizajes, pueden compartir reflexiones, opiniones con otros compañeros formándose así un aprendizaje abierto, colectivo y de feedback. Creo que es necesaria la formación de los alumnos sobre la utilización de las herramientas tecnológicas- educativas que están a nuestra disposición desde edades muy tempranas porque en la era en la que nos encontramos es esencial utilizarlas, además de proporcionarnos multitud de ventajas para realizar nuestros aprendizajes más efectivos y con mayor rapidez.
IMPORTANCIA DE CREAR MATERIALES EDUCATIVOS
Existe un cambio en la enseñanza, debido a la aparición de las TIC en el trabajo que se debe desarrollar, como la modificación de la filosofía, la metodología y por supuesto el papel del maestro, el cual, se hace responsable del propio aprendizaje del niño a través de una enseñanza flexible, basada en el alumno y adaptada a sus características, intereses y necesidades. Esto implica la aparición de nuevos materiales educativos, según las administraciones de la comunidad virtual “TIC en Infantil y Primaria”- Portal EducaMadrid- (DÍAZ ET AL., 2006):
“La prioridad de la enseñanza no debería ser crear materiales técnicamente perfectos sino pedagógicamente adecuados, significativos y útiles para cada grupo de alumnos en general y cada alumno en particular, utilizando para ello cualquier recurso a nuestro alcance más o menos sofisticado; ordenadores, pizarras digitales, tablet-PCs, cámaras de fotos y vídeos digitales, scanner, webcam,… apoyándonos en programas de tratamiento de texto, de imágenes, presentaciones, o en materiales elaborados en la clase y obtenidos desde Internet…”
Los docentes, por consiguiente, deben tener en cuenta el concepto de diseño de materiales educativos como un proceso, pero ligado a las fases de elaboración de los materiales: preproducción, producción y posproducción, de acuerdo con la etapa de elaboración en la se encuentre:
1.- Fase de preproducción: el diseño entendido como planificación de la producción de esos materiales por el profesional:
- Detección (análisis, evaluación y diagnóstico) de necesidades.
- Planificación propiamente dicha y temporalización
- Documentación.
- Guionalización.
- Presupuesto económico.
2.- Fase de producción o de elaboración: el diseño entendido como configuración o plasmación tangible de los materiales en sus soportes físicos o virtuales.
- Elección del soporte del material.
- Producción.
- Rodaje o grabación.
- Montaje o edición.
3.- Fase de posproducción: el diseño entendido como planificación de la aplicación de materiales educativos durante el desarrollo la intervención docente.
- La selección de materiales curriculares.
- La valoración de las posibilidades ofrecidas por cada material.
- La determinación del momento en el que se habrán de utilizar respecto de su integración en el desarrollo curricular.
Realmente la creación de materiales es una idea muy interesante y sobre todo activa en la formación permanente del docente.
Un maestro no solo es un transmisor de conocimientos, si no, una persona que se debe estar actualizando continuamente e integrándose en los cambios metodológicos que la educación vaya abarcando para dar una enseñanza competente a sus alumnos. Por lo que es de gran interés tener en cuenta los pasos que se deben desarrollar o tomar a la hora de crear un material metodológico con el uso de las Tic y obtener una integración positiva y adecuada del niño en la sociedad del siglo XXI.
TIC PARA LA MEJORA EDUCATIVA EN AULAS HOSPITALARIAS
Este articulo refleja el desconocimiento que tienen hoy en día los docentes que trabajan en las aulas hospitalarias (aunque hay que decir que muchos docentes del sistema educativo en general), sobre recursos TIC y herramientas telemáticas, que podrían usar para un mejor desempeño de su trabajo.
Una vez reconocida esta falta de cualificación por parte de los docentes, éstos están dispuesto a colaborar en una investigación, que probaría una nueva herramienta facilitadora de su labor. Dicha herramienta es una aplicación que contiene, ademas de múltiples recursos educativos, la posibilidad de añadir más, modificar los que ya se encuentran alojados, categorizarlos según sus características, eliminar los que ya no se consideran adecuados.... De modo que finalmente todo el colectivo de maestros tendrían un archivo de recursos, que atendiese a las características de flexibilidad y atención a la diversidad, propias de un aula hospitalaria.
Todos los docente mejoraron sus conocimientos sobre informática para facilitar su trabajo, aunque no estaban de acuerdo con la idea de que el uso de la aplicación les exigía un tiempo extra de su trabajo.
En mi opinión, debería crearse una mayor conciencia en los profesionales de la educación de los hospitales, sobre lo importante que es su labor para la sociedad, ya que están haciendo la labor de educadores para niños y niñas que no pueden asistir al colegio por una enfermedad que se lo impide. De modo que tienen una gran responsabilidad como docentes, y por ello deberían mantener el contacto con los maestros de los centros en los que están escolarizados sus alumnos, al mismo tiempo que se podrían retroalimentar, tanto entre los profesionales que desempeñan puestos de trabajo como el suyo en otros hospitales como con los maestros que imparten clase a los compañeros de clase de los niños hospitalizados.
Si los docentes de las aulas hospitalarias fuesen conscientes de la importancia que tiene su labor no se molestarían por tener que dedicar algún tiempo extra para aprender a manejar los recursos TICs de los que disponen, y a usarlos para compartir información con otros compañeros creando verdaderas comunidades de aprendizaje.
FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN TIC EN LA ZONA DE LOS MONTES ORIENTALES DE GRANADA
A día de hoy aun existe una gran necesidad en el profesorado, de aprender a usar y aprovechar los recursos TIC en las aulas, para facilitar su trabajo y el aprendizaje autónomo de los alumnos. El profesor debería pasar de un papel de transmisor de conocimientos a un papel de guía en el proceso investigación y construcción de conocimientos de los alumnos, los cuales deberían pasar de un papel pasivo, a uno activo en el aprendiesen a hacer sus investigaciones y a seleccionar, descartar y categorizar información, con la ayuda del profesor guía.
Claro, que para conseguir este objetivo han de usarse las Tics, y el docente ha de tener dominadas las habilidades informáticas necesarias para ayudar al alumno en su aprendizaje, además de usarlas como recursos didácticos para hacer el desarrollo de las clases más activo, ameno y participativo para el alumnado.
El articulo nos dice que la mayoría de los docentes participantes en el estudio del que trata, están de acuerdo en que las tics facilitan y enriquecen su labor, a pesar de que no las suelen usar por falta de los conocimientos necesarios. Sin embargo, y a pesar de este problema los CEP, no suelen ofrecer muchas oportunidades de formación en esta materia, y por otro lado los docentes no muestran una gran iniciativa para aprender de forma autodidacta sobre este tema, lo cual en mi opinión es el gran problema, ya que si los docentes se concienciasen sobre la importancia de las Tics, y las posibilidades que pueden llegar a ofrecer, se sentirían mas motivados a investigar aprender de forma autodidacta sobre estas herramientas para llegar a dominarlas y ser mejores profesionales.
COMUNIDADES DE APRENDIZAJE UN PROYECTO DE TRANSFORMACIÓN SOCIAL Y EDUCATIVA
Javier díez-Palomar y Ramón Flecha García nos hablan en este monográfico de siete artículos distintos, los cuales cuentan diferentes experiencias a cerca del desarrollo de comunidades de aprendizaje, con el objetivo de registrar varias experiencias para que cuando se pretendan implantar dichas comunidades como metodología del sistema educativo de un centro, no se realice tal acción a modo de experimento, sino que los ejecutores puedan documentarse sobre practicas anteriores para introducir posibles mejoras y eliminar fallos. Otra información que nos ha parecido destacable sobre este documento es que el uso de comunidades de aprendizaje en los centros educativos pertenecientes a zonas desfavorecidas influye positivamente en los comportamientos y actitudes de esa parte de la sociedad.
Si algo nos ha quedado claro tras la lectura de este documento es que las Comunidades de Aprendizaje frente a las prácticas educativas basadas en la segregación generan una gran cantidad de ventajas. Y entre ellas que dichas comunidades propician la inclusión de todos los alumnos al ser una metodología activa y participativa de la que todo el alumnado se nutre al mismo tiempo que también hace sus propias aportaciones, las cuales suelen verse enriquecidas por la interacción y el intercambio de opiniones, experiencias, conocimientos.... Por supuesto dicha integración de todo el alumnado en el aprendizaje y desarrollo de las clases desfavorece el fracaso escolar, al conseguir que los alumnos estén aprendiendo y posiblemente, que sientan interés por seguir haciéndolo.
Otra razón por la que es muy beneficiosa dicha inclusión es que lucha contra la desigualdad social, ya que puede conseguir que el alumnado perteneciente a zonas donde el nivel socio-cultural y económico es bajo, (que es donde suele darse mayor porcentaje de fracaso escolar) comenzará a interesarse por las aportaciones que le proporcionan estas comunidades, y su nivel académico comenzará a aumentar.
INTEGRACIÓN DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN: ESTUDIO EVALUATIVO DE LA ESCUELA RURAL ANDALUZA.
En este articulo se hace un estudio sobre la formación en uso de tics que tienen los docentes de las zonas rurales andaluzas, y el acceso a dichas tecnologías en los centros rurales de nuestra comunidad. El resultado de dicho estudio ofrece datos, como que estos profesionales no han recibido la formación suficiente en el uso de las nuevas tecnologías como herramientas educativas, e incluso esta formación ni si quiera constaba en los planes de estudios de algunos de estos profesionales con mas antigüedad. A pesar de ello, y generalmente existe una gran concienciación de las mejoras que el uso de las tics, puede introducir en la educación.
El hecho de que el estudio sobre el uso y las aplicaciones de las tics, fuese escaso o inexistente en la formación de los docentes hasta hace muy poquito tiempo no los exime de la responsabilidad que tienen en el desempeño de su labor, de introducir las nuevas tecnologías en la aplicación de sus programaciones didácticas, e incluso de fomentar el desarrollo de la competencia digital en los niños y niñas, ni tampoco de la responsabilidad de continuar formándose constantemente y de forma autónoma en el uso de las tics.
Para las escuelas rurales las tic pueden ser un recurso muy importante que ofrece una gran variedad de posibilidades, pudiendo llevar a los niños a la ciudad de forma interactiva para trabajar educación vial, o también hacer visitas interactivas a museos a los que tienen mayor acceso los niños de la ciudad. Al igual que los niños de la ciudad pueden acercarse de forma interactiva a las zonas naturales más accesibles para los niños de las zonas rurales. Otra opción para aprovechas estos recursos podría consistir en hacer videoconferencias a través de las tic, y comparar sus vidas cotidianas y conocimientos aprendiendo unos niños de otros, incluso se podría establecer un proyecto de relaciones entre centros rurales y urbanos, para el que los niños preparen cada semana el tema que van a tratar en la videoconferencia, preparando preguntas, y todas las explicaciones que les quieran dar a los otros niños.
Aunque nos parece que lo más importante es que los docentes necesitan desarrollar su creatividad para poder aplicar en su labor docente los conocimientos de informática que poseen, sin tener que usar la escusa de que no saben usar las tics, pues el objetivo final no es usar las tics porque si, sino saber cómo aprovecharlas para a través de ellas llegar a los objetivos marcados en el currículum. Por supuesto que la competencia digital se encuentra entre sus objetivos, pero en mi opinión debería ser un medio para adquirir los contenidos marcados, pues al fin y al cabo esa es su función: es un medio del que obtener información y por el que comunicarnos, compartiendo información.
COMUNICACIÓN, INNOVACIÓN, EDUCACIÓN Y GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO EN TORNO AL USO DEL PODCAST EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR.
Como hemos venido comentando en anteriores reflexiones, nuestro sistema educativo no ha sufrido cambios significativos, por lo que aun tenemos el sistema creado para la sociedad de la Revolución Industrial adaptado a sus características y necesidades. Sin embargo ahora nos encontramos en la era de la información y el conocimiento, por lo que lo más lógico sería cambiar el sistema educativo de acuerdo con nuestras nuevas características y necesidades.
Y entre nuestras características destaca la gran importancia que han adquirido las nuevas tecnologías en nuestra vida diaria, creándonos incluso una dependencia por estar constantemente comunicados a través de ellas. Esto conlleva que continuamente estemos siendo bombardeados con todo tipo de información, tanta que entre nuestras nuevas necesidades prima la de aprender a discernir la información correcta, la que nos interesa o la que se adapta a nuestros intereses, de entre toda aquella de nos llega por vía de las nuevas tecnologías. Y por supuesto, las personas más susceptibles a toda esta información o al uso de las nuevas tecnologías son los niños y niñas, sobre todo los que comprenden edades más tempranas, los cuales, son esponjas capaces de absorber tanta información como puedan percibir a su alrededor. Por este motivo los individuos encargados de la educación de los más pequeños deberían ser personas muy formadas en el uso de las nuevas tecnologías para ser capaces de guiar a sus alumnos para un buen uso de las TICs. Deberían introducirlas como recursos didáctico en sus programaciones escolares, dándole así la importancia que tiene como elemento cotidiano en nuestras vidas, y transmitiendo al mismo tiempo que puede ser un recurso excelente si sabemos aprovecharlo, usándolo para obtener la información necesaria para aprender de forma interactiva, y sobre todo menos monótona y aburrida, ya que aprender de dicho modo es lo que actualmente conlleva el sistema que arrastramos desde hace tantos años: conlleva la desgana por aprender, por formarnos, y por tanto en muchos casos, el fracaso escolar.
Pero lo cierto es que estas nuevas tecnologías, están en constante cambio y renovación, por lo que otro aspecto del que han de tomar conciencia los docentes es que has de estar reciclándose constantemente en cuanto a las novedades en tecnología y en sus posibles aplicaciones didácticas, para mantener la atención e interés de sus alumnos, siempre con las novedades y sin caer en la monotonía.
En cuanto al uso de los podcast, nos parece un recurso estupendo para romper dicha monotonía, y atraer la atención del alumnado hacia los contenidos que nos interesan, puesto que tenemos una gran variedad de posibilidades a la hora de crear podcast de todo tipo, pudiendo convertir los contenidos en algo creativo, interesante y original, de modo que el alumnado no vea el trabajo o estudio de los contenidos como una tediosa y aburrida tarea sin sentido.
Los PLE están por las Nubes. Una reflexión del alumnado de Primaria sobre su propio aprendizaje .
Este artículo por parte de Lola Urbano, comparte la experiencia de una tutora de alumnos de 5º de Primaria donde quiere introducir la utilización de los PLE en su aula. Al principio se tuvo una actitud alarmante y reticente mayormente por parte de las familias, ante la utilización de ordenadores en las clases diarias ya que desconocían su utilidad como herramienta valiosa para el aprendizaje de sus hijos. La tutora de este curso, se encargó de mostrarle cómo hacía uso de la tecnología en sus clases y les enseñó el cuaderno digital que tenían cada uno de los alumnos donde ellos mismos escribían y organizaban los aprendizajes obtenidos, los medios por donde la recibían y la posibilidad de poder compartirla con otros, además, fueron partícipes trabajando con proyectos para que de primera mano se diesen cuenta que la utilización de ordenadores en clase no es una pérdida de tiempo y que complementa los conocimientos del niño/a.
Me parece una actitud muy innovadora por parte de la tutora ya que los niños de este momento se están criando en una sociedad tecnológica y tienen acceso a ella por múltiples vías y que mejor, la idea de poder enseñarles nuevos usos a esas herramientas que están a su disposición. A través del trabajo por los PLE los niños/as pueden obtener información sobre sus temas de interés ampliando sus conocimientos además de reflexionar sobre ellos y poder compartirlos con sus iguales. Para mi gusto, lo mejor de los PLE es la posibilidad de intercambiar pensamientos ya que no sólo se nutren de la información que obtienen, sino que también son transmisores y partícipes de esa información por lo que permite un aprendizaje abierto, colectivo y de feedback.
“PLE en secundaria: historias sobre tutorías de secundaria”
J. Daniel García, nos habla también de cómo un profesor casualmente conoce a través de un congreso, Educa 2011, los PLE, interesándose por ello y llevándolo a la práctica. No tuvo un éxito del 100% en el aula pero al menos el 40% de los alumnos participaron en el proyecto y de esta forma poco a poco ir familiarizándose con esta nueva forma de aprender.
Creo que es muy importante que el docente esté bien cualificado para la utilización de los PLE pero para ello tienen también que utilizar sus propias herramientas por ejemplo como en el caso de este tutor a través de congresos u otras vías como pueden ser blogs, foros, videos, conferencias etc. Pienso que es muy importante saber cómo utilizar estas herramientas adecuadamente, cuáles pueden ser más apropiadas o las más atrayentes para los alumnos para motivarlos en su participación ya que nuestro objetivo es que aprendan a utilizar estos recursos y que mejor hacerlo a través de las redes que les parezcan más interesantes a ellos, por ejemplo: grupos en facebook, twitter, creación de propias páginas web etc. Se puede empezar por las redes con las que están hoy en día más familiarizados y poco a poco introducirlos a conocer nuevas herramientas que desconocían y les serán muy útiles.
También es sustancial que el profesor motive la participación y el intercambio de información por ejemplo por foros de discusión, debates online, de esta forma los alumnos aprenderán a tener autonomía, identidad, crear su propio criterio sobre las cosas y saber transmitir sus pensamientos justificando éstos conocimientos basados en una lectura y reflexión previa que han tenido que realizar sobre el tema en cuestión, por eso pienso, que para que se pueda dar todo esto el profesor tiene que investigar cuales son las herramientas y recursos más adecuadas para tratar en sus aulas para que a partir de la motivación del alumno se pueda seguir complementando al aprendizaje a través de estos nuevos medios y por parte del docente, no dejar de formarse continuamente en esta práctica.
“Las pedagogías de los entornos personales de aprendizaje”
Podemos hacer una reflexión general sobre los PLE y PLNs, lo importante que son para esta nueva era en la que vivimos y con la que se están criando los niños del futuro por eso es necesario que los docentes cada vez utilicemos estos medios para que los alumnos por sí mismos vallan creando sus conocimientos, sean autónomos en la elección , clasificación y control de su aprendizaje además de la facilidad con la que pueden conseguir e intercambiar información ya no solo con los de su alrededor, sino con otras personas de distintas partes del mundo. Todo esto les hará ser más reflexivos, asumir un papel activo en la elección de las mejores herramientas para facilitar su aprendizaje por lo que también estaremos formando a individuos con autonomía que sepan conocerse así mismos y saber que herramientas son más útiles para ellos y cuáles no. Por ello hay que vota por una educación abierta y que sea el propio alumno el que lleve el control de su aprendizaje utilizando todas las herramientas que les sean útiles.